Historia

El Proyecto Alcatraz surgió en 2003, como respuesta a la acción de tres jóvenes que robaron a un inspector de seguridad de la Hacienda Santa Teresa. Tras ser arrestados por las autoridades se les ofreció dos alternativas: la primera devolver lo robado y trabajar durante tres meses en la Hacienda Santa Teresa, sin recibir nada a cambio para  resarcir los daños o ir a la cárcel acusados por su delito.

Tras considerar ambas, los tres jóvenes decidieron tomar la primera opción pero pidieron que sus compañeros de banda también fueran aceptados.

Pronto una segunda banda, rival de la primera, fue incorporada al programa. Después de varias semanas de trabajo por separado, el equipo a cargo de Proyecto Alcatraz decidió confrontarlos para que resolvieran sus diferencias logrando detener el enfrentamiento entre ambos grupos, así como las rivalidades y conflictos de cada participante.

En este proceso, la práctica del rugby ha demostrado ser una herramienta poderosa para la transformación pues inculca los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, espíritu deportivo y humildad, tan fundamentales para el deporte, como para la vida misma.