Proyecto Alcatraz

Proyecto Alcatraz es un programa de reinserción social para jóvenes y adultos con problemas de conducta, a través de la formación en valores, educación para el trabajo, la justicia restaurativa y en la que el rugby es el vehículo de transformación necesario para pasar del mundo de la oscuridad a la luz.

Participan de manera voluntaria bandas de jóvenes, que deciden tomar la oportunidad de cambiar sus vidas y de transformar su liderazgo violento en un liderazgo virtuoso.

Rutas de Intervención

Reinserción

Reinsercion Social

Reclutamiento de Bandas

Reinsercion Social

Justicia Restaurativa

Rugby Penitenciario

Prevención

Rugby Escolar

Liga Infantil

Alcatraz Rugby Club

225 años
Descubre lo Inesperado

Ron Santa Teresa, reconocida por la calidad de sus rones y sus iniciativas de inversión social en el municipio Revenga, celebra el 225 aniversario de la fundación de la Hacienda Santa Teresa con una etiqueta edición especial, diseñada por los Embajadores de Proyecto Alcatraz.

Sus propuestas debían transmitir lo que significa para ellos “descubrir lo inesperado” y, al preguntarles cuál fue la inspiración para sus diseños, lo expresaron en frases como:

“El rugby me hizo volar y ser libre, estando entre rejas”

“Esperanza, trascendencia y disciplina”

“El ave fénix renace de las cenizas, comienza desde cero, como yo lo hice”

“Antes íbamos por la vida con los ojos vendados hasta que llegó Proyecto Alcatraz y nos ayudó a salir del túnel oscuro”

Como parte de la celebración se incluyó otra expresión artística, que nos enorgullece compartir con ustedes. Este tema musical es un rap compuesto por Mario Hernández, jugador del equipo Guerreros de Emmanuel, privado de libertad en el Centro Penitenciario Mínima de Tocuyito, quien es parte del programa de Rugby Penitenciario y quiso plasmar lo que representa Proyecto Alcatraz en su vida y la de sus compañeros.

En el 225 aniversario de la Hacienda Santa Teresa te invitamos a descubrir lo inesperado.

¡Síguenos en redes sociales!

@fsantateresa

@ronsantateresa

Nuestros Logros

38
Centros penitenciarios reciben práctica de rugby (23 masculinos y 14 femeninos) y uno en España
800
Privados de libertad atendidos
11
Bandas desmovilizadas sin uso de la violencia
Vidas Salvadas
7
Torneos Penitenciarios en el Santa Teresa 7
14
Festivales de Rugby
6
Campeonatos Nacionales de Alcatraz RC
82
Atletas de Alto Rendimiento
15
Jugadores en la Selección Nacional de Rugby
Niños jugando rugby en el rugby escolar
11
Escuelas
300
Niños en la Liga Infantil de rugby

¿Cómo nace Proyecto Alcatraz?

Proyecto Alcatraz

El Proyecto Alcatraz  surgió en 2003 como respuesta  a la acción de tres jóvenes que robaron a un inspector de seguridad de la Hacienda Santa Teresa.

Tras ser arrestados por las autoridades se les ofreció dos alternativas: la primera devolver lo robado y trabajar por tres meses en la Hacienda Santa Teresa sin recibir nada a cambio para resarcir los daños o ir a la cárcel acusados por su delito.

Tras considerar ambas,  los tres jóvenes decidieron tomar la primera opción pero pidieron que sus compañeros de banda también fueran aceptados.

Pilares del Programa

Ejes transversales

Formación en Valores

Formación psico- educativa