Reinserción Social

Reclutamiento de Bandas

El reclutamiento de bandas delictivas ha sido la principal metodología utilizada por Proyecto Alcatraz para desarticular grupos delictivos que operan en el Municipio Revenga del estado Aragua e iniciar su proceso de transformación y reinserción en la sociedad.

El reclutamiento se hace mediante contactos directos y sin que medien mecanismos de represión, pues se busca que el ingreso y permanencia en el programa sea voluntario. Bajo este esquema, los participantes pasan por cuatro fases de trabajo en los que asistidos por un grupo multidisciplinario de profesionales desarrollan nuevas habilidades sociales y laborales para enfrentar los restos de una nueva vida.

Objetivo

Brindar a jóvenes y adultos con problemas de conducta la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, mediante la formación en valores y el desarrollo de competencias para la vida, contribuyendo así con la reducción de los índices delictivos del municipio.

Fondo Canadiense
Comision Europea
Rugby Venezuela
Naciones Unidas Venezuela
Vidanta

Dónde se lleva a cabo

Municipio Revenga, estado Aragua, Venezuela.

JÓVENES RECLUTADOS

INTEGRANTES DE SU GRUPO FAMILIAR DIRECTO

Alcatraz 2.0

La metodología Alcatraz 2.0 consta de 4 etapas que se desarrollan en un periodo de 3 años, durante las cuales se actúa de forma sistematizada en los participantes, su entorno comunitario y sus familiares más influyentes apuntando hacia una intensa formación en valores.

• Terapias educativas
  • Terapia deportiva
  • Terapias ocupacionales
  • Terapias familiares
  • Terapias psicológicas

Proyecto Alcatraz trabaja con base en los siguientes valores:

Respeto

Responsabilidad

Mérito

Humildad

Justicia Restaurativa

La Justicia Restaurativa, es un nuevo paradigma para la resolución pacífica de conflictos, a través del cual se busca recuperar las relaciones afectadas entre víctimas y victimarios, mediante un proceso de reconciliación y reparación del daño, con la participación de un mediador y la comunidad.

Para aumentar la capacidad de resolución de conflictos de manera pacífica, el programa de Justicia Restaurativa evolucionó a un diplomado, que busca formar a personas capaces de dar respuesta efectiva a un delito y mediar en la resolución de conflictos de sus comunidades.

UCAB

Objetivo

Propiciar la transformación de las personas que han cometido faltas, a través de este método alternativo de resolución de conflictos.

La aplicación de la Justicia Restaurativa logra el encuentro entre víctima y victimario, lo que da lugar a un proceso en el que el victimario logra reconocer su responsabilidad en el daño causado y proponer una reparación. Por su parte la víctima puede restablecer la confianza, perdonar e  incluso ser parte del cambio de su victimario.

Por otra parte, el diplomado busca capacitar a los encargados de impartir justicia sobre el desarrollo de estrategias y alternativas humanistas para la resolución de conflictos.

PARTICIPANTES CERTIFICADOS

PERSONAS SENSIBILIZADAS

A través de una malla curricular estructurada en 6 módulos académicos:

• Justicia Restaurativa I
  • Justicia Restaurativa II
  • Mediación de conflictos
  • Estrategias emocionales
  • Herramientas de comunicación
  • Actividad física: juego de rugby

Logros

2003

Inicio de Proyecto Alcatraz con el reclutamiento del grupo 1, banda la Placita (19 integrantes) y del grupo 2, banda el Cementerio (36 integrantes)

2004

Reclutamiento del grupo 3, Los Cerritos (16 integrantes) y del grupo 4 en Juan Moreno I y II (33 integrantes)

Presentación de Proyecto Alcatraz como caso de estudio para erradicar la pobreza, por el Banco Mundial en la Conferencia de Juventud Paz y Desarrollo en Sarajevo, Bosnia

Reclutamiento del grupo 5, La Huerta (8 miembros)

2009

Premio a Mejor Proyecto de Inclusión Social a través del Deporte. Beyond Sport Award, Inglaterra

Inicio de la sistematización de Alcatraz 2.0

Egresada la primera cohorte de Justicia Restaurativa

Egresada la segunda cohorte de Justicia Restaurativa

2013

Reclutamiento del grupo 6, La Gruta (8 integrantes). Inicio de la metodología 2.0 de Proyecto Alcatraz

Egresada la tercera cohorte de Justicia Restaurativa

Reclutamiento del grupo 7, Los Cerritos (8 integrantes)

Reclutamiento del grupo 8, Santa Rosalía (11 integrantes)

Participación en 3ra Edición del Premio Mundo Sin Igual del Banco Exterior

2016

2do lugar del Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, en la ciudad de México

Reclutamiento del grupo 9, Juan Moreno (17 miembros)

Egresada la cuarta cohorte de Justicia Restaurativa

Reclutamiento del grupo 10, El Conde (44 miembros)

2018

Reconocido con el Best CRS por su labor de reinserción social y prevención de la violencia. Otorgado por Duty Free News International. Londres

Participación en el 1er Foro de la Paz. Paris

2020

72 de estos jóvenes reclutados  se alejaron de sus prácticas delictivas y ahora están insertos en el mercado laboral.

14 de los jóvenes reclutados trabajan hoy en Ron Santa Teresa

2 de ellos son embajadores de la marca y comparten su testimonio de vida.