El reclutamiento de bandas delictivas ha sido la principal metodología utilizada por Proyecto Alcatraz para desarticular grupos delictivos que operan en el Municipio Revenga del estado Aragua e iniciar su proceso de transformación y reinserción en la sociedad.
El reclutamiento se hace mediante contactos directos y sin que medien mecanismos de represión, pues se busca que el ingreso y permanencia en el programa sea voluntario. Bajo este esquema, los participantes pasan por cuatro fases de trabajo en los que asistidos por un grupo multidisciplinario de profesionales desarrollan nuevas habilidades sociales y laborales para enfrentar los restos de una nueva vida.
Brindar a jóvenes y adultos con problemas de conducta la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, mediante la formación en valores y el desarrollo de competencias para la vida, contribuyendo así con la reducción de los índices delictivos del municipio.
Municipio Revenga, estado Aragua, Venezuela.
La metodología Alcatraz 2.0 consta de 4 etapas que se desarrollan en un periodo de 3 años, durante las cuales se actúa de forma sistematizada en los participantes, su entorno comunitario y sus familiares más influyentes apuntando hacia una intensa formación en valores.
La Justicia Restaurativa, es un nuevo paradigma para la resolución pacífica de conflictos, a través del cual se busca recuperar las relaciones afectadas entre víctimas y victimarios, mediante un proceso de reconciliación y reparación del daño, con la participación de un mediador y la comunidad.
Para aumentar la capacidad de resolución de conflictos de manera pacífica, el programa de Justicia Restaurativa evolucionó a un diplomado, que busca formar a personas capaces de dar respuesta efectiva a un delito y mediar en la resolución de conflictos de sus comunidades.
Propiciar la transformación de las personas que han cometido faltas, a través de este método alternativo de resolución de conflictos.
La aplicación de la Justicia Restaurativa logra el encuentro entre víctima y victimario, lo que da lugar a un proceso en el que el victimario logra reconocer su responsabilidad en el daño causado y proponer una reparación. Por su parte la víctima puede restablecer la confianza, perdonar e incluso ser parte del cambio de su victimario.
Por otra parte, el diplomado busca capacitar a los encargados de impartir justicia sobre el desarrollo de estrategias y alternativas humanistas para la resolución de conflictos.