Prevención

Alcatraz Rugby Club

Alcatraz Rugby Club es un club compuesto por seis categorias competitivas (Infantil femenino, Infantil masculino, Juvenil M14, Juvenil M18, Femenino libre, Mayor libre.) en el cual participan jugadores desarrollados tanto de los programas de prevención como en los de reinserción de Proyecto Alcatraz.

El equipo de mayor libre es Heptacampeón de la liga venezolana de rugby.

Origen

Nació en 2003 como parte de Proyecto Alcatraz® y con el tiempo evolucionó convirtiéndose en un equipo integrado en su mayoría por jugadores vulnerables,  provenientes de los programas de Rugby Escolar y Comunitario, así como de la Liga Infantil de Rugby que también lleva adelante Fundación Santa Teresa.

Objetivo

Promover la práctica del rugby entre niños y jóvenes del municipio Revenga como una vía para la formación en valores y la prevención de la violencia y la delincuencia.

Dónde se lleva a cabo

Municipio Revenga, estado Aragua, Venezuela.

Rugby Venezuela
CMDLT
Atletikus

Logros

7

CAMPEONATOS NacionalES

3

Campeonatos del Torneo de Los Andes

3

Campeonatos de la Copa Manuel Calderón 7´S  de la Liga Norte Santandereana de Rugby, en Cúcuta, Colombia.

82

Atletas de alto rendimiento en  seis categorias competitivas: Infantil femenino, Infantil masculino, Juvenil M14, Juvenil M18, Femenino libre, Mayor libre.

20

jugadores en la Selección Nacional

Metodología

Técnica y deportiva

Acompañamiento psicológico

Beneficiarios

82

Atletas de alta competencia

6

Categorías

Infantil femenino, Infantil masculino, Juvenil M14, Juvenil M18, Femenino libre, Mayor libre.

Rugby Escolar

El Rugby Escolar es un programa de formación en valores a través del deporte, cuyo propósito es prevenir la violencia y la delincuencia entre los niños y jóvenes del municipio Revenga. Este programa es liderado por un grupo de entrenadores egresados del mismo programa, quienes además forman parte de Alcatraz Rugby Club

Origen

El programa de Rugby Escolar de Fundación Santa Teresa surgió en el año 2007 por iniciativa de Derwis Rebolledo, un joven participante del Proyecto Alcatraz, quien vio la oportunidad de alejar a los niños y jóvenes de la comunidad del mundo de la violencia y la delincuencia, a través de la práctica del rugby.

Esta iniciativa atiende a niños entre 9 y 13 años de edad de las escuelas del municipio José Rafael Revenga.

En su honor a su fundador, año a año se realiza un Torneo de Rugby en el que los participantes muestran sus destrezas y los valores aprendidos en los entrenamientos semanales

Dónde se lleva a cabo

Municipio Revenga, estado Aragua, Venezuela.

DPD
Nestle

Metodologías

Deporte para el desarrollo

Es un enfoque pedagógico que permite utilizar la práctica deportiva como medio para abordar y reforzar elementos psicosociales relevantes con el fin de contribuir en un sano proceso de desarrollo individual y grupal de niños y adolescentes. La metodología incluye:

  • Clínicas de rugby a docentes, padres y directivos
  • Dos entrenamientos a la semana
  • La estructura de cada entrenamiento incluye: calentamiento, actividad central y conversatorio

Get into rugby

Metodología de la World Rugby para la masificación del deporte.

Se caracteriza por contener tres etapas:

  • Probar
  • Jugar
  • Mantenerse

Los entrenadores de la Fundación Santa Teresa están capacitados bajo está metodología gracias a la alianza con la Federación Venezolana de Rugby – FVR.

Beneficiarios

11

Escuelas

2000

Niños

Rugby Venezuela

Liga Infantil

La Liga Infantil de Rugby es un programa destinado a desarrollar la generación de relevo en la disciplina.

A través de un programa que incluye entrenamiento físico y de técnica deportiva de mayor exigencia, los participantes con mejor condición para este deporte que participan en el programa de Rugby escolar, reciben preparación que los podría llevar a la Academia de Alcatraz Rugby Club.

Origen

La Liga nace en 2018 por iniciativa de José Arrieta, fundador de Proyecto Alcatraz y entrenador de Alcatraz Rugby Club, para crear una cantera de nuevos jugadores para el equipo, enfocado en las habilidades técnicas de la generación de relevo.

Objetivo

Nuestra liga busca reforzar en los participantes los valores promovidos por el programa del Rugby Escolar, no sólo  como una forma de prevenir y erradicar la violencia, sino  de promover un modelo de vida próspero entre los jóvenes que practican este deporte.

La iniciativa, que atiende a niños entre 6 a 16 años de edad, busca promover el desarrollo de habilidades deportivas desde muy temprana edad, incrementando las posibilidades de ser parte de los equipos regulares de la liga y de la Selección Nacional en el  futuro.

Dónde se lleva a cabo

Municipio Revenga, estado Aragua, Venezuela.

Beneficiarios

300

Niños

Metodología

Get into rugby

Es la Metodología de la World Rugby para la masificación del deporte. Se caracteriza por contener tres etapas:

Probar

Jugar

Mantenerse

Los entrenadores de la Fundación Santa Teresa están capacitados bajo está metodología gracias a la alianza con la Federación Venezolana de Rugby – FVR.

La Fundación describe los valores del rugby de la siguiente manera:

Respeto

Es aceptación y comprensión.

Disciplina

Es el cumplimiento de las normas y leyes del juego.

Trabajo en equipo

Estamos comprometidos con todos los miembros del equipo.

Espíritu deportivo

Jugamos para ganar, pero no a cualquier precio porque jugamos limpio.

Humildad

Imprescindible para escuchar, aprender, comprender e influenciar nuestro entorno.

Logros

2003

Con la creación de Proyecto Alcatraz, se inician las prácticas de Rugby en Revenga.

2004

Primera participación en Santa Teresa Sevens. Incorporación de jóvenes en situación de vulnerabilidad (no egresados de Proyecto Alcatraz) en el club.

2005

Creación del rugby infantil, con los niños de Juan Moreno III y 5 de julio, por iniciativa del Alcatraz Derwis Rebolledo.

2006

Viaje para Argentina (San Miguel de Tucumán), con financiamiento de Ministerio de Interior y Justicia.

2007

Inicio del rugby escolar con la participación de la UE Juan Uslar y la UER La Gruta, con el financiamiento de la CAF.

2008

Primer torneo rugby escolar Copa Derwis Rebolledo. Inicio rugby comunitario, con financiamiento de la CAF. Primera participación en el torneo Internacional Feria del Sol en Mérida, el segundo más importante del país.

2009

Primera participación en liga nacional categoría XV.

2013

Tres jugadores de Alcatraz RC, categoría juvenil, ingresan a selección nacional juvenil.

2014

Participación en festival rugby por la paz en Apartadó en Colombia, con el financiamiento de la Cancillería de ese país. Ramón Ruiz, primer jugador de mayor libre Alcatraz RC en ingresar a la selección nacional

2015

Campeones Nacionales. Inclusión de metodología Deporte para el Desarrollo (DPD) para rugby escolar. Inclusión de psicólogos deportivos en los entrenamientos de mayor libre.

2016

Campeones Nacionales. Inclusión de metodología Get into rugby, junto con DPD, para rugby escolar.

2018

Campeones Nacionales. Inicio de la liga infantil de rugby. Primera promoción de bachilleres del programa becas educativas

2017

Campeones Nacionales. Convenio con CMD La Trinidad para atención médica a jugadores

2019

Campeones del Torneo Internacional de Los Andes, campeones Nacionales. Torneo internacional de sevens Copa Manuel Calderón en Cúcuta, Colombia, resultando ganadores. Inicio de plan nutricional.

2020

Campeones del Torneo Internacional de Los Andes. Inclusión de jóvenes entre 13 y 16 años de edad para ampliar el alcance de la Liga infantil de rugby