El Rugby Penitenciario es un programa que utiliza la formación en valores, a través de la práctica constante y disciplinada del rugby y el acompañamiento psicoeducativo, como una herramienta de reinserción social en los privados de libertad.
Semanalmente, más de 900 privados de libertad recluidos en cárceles venezolanas, reciben formación teórica y práctica por parte del equipo de entrenadores de Alcatraz, para facilitar su desarrollo como jugadores de rugby. Además reciben atención psicoeducativa, para potenciar sus posibilidades de reinserción a la sociedad y trabajar en sanar variables internas para su transformación.
Para incrementar las posibilidades de éxito de la reinserción, el equipo de Proyecto Alcatraz incluye en el trabajo con los privados de libertad, la formación de justicia restaurativa, que fomenta el perdón como toma de responsabilidad y consciencia ante el delito cometido, e impulsa la transformación de un liderazgo negativo a un liderazgo virtuoso y sostenible en el tiempo.
Comenzó con la petición de un ex participante de Proyecto Alcatraz, quien tras haber sido detenido luego de desertar del programa, pidió le dieran un balón para entrenar en la cárcel junto a otros de sus compañeros.
Con el tiempo formaron un equipo y solicitaron un entrenador a la Fundación Santa Teresa, para que fuera semanalmente a dar prácticas de rugby.
Al final del año 2013 ese primer equipo participó por primera vez en la historia, como equipo penitenciario, en el Torneo de Rugby 7 organizado por la Fundación Santa Teresa.
Haz click sobre los distintos puntos del mapa para ver más