El Rugby Penitenciario es un programa que utiliza la formación en valores, a través de la práctica constante y disciplinada del rugby y el acompañamiento psicoeducativo, como una herramienta de reinserción en la sociedad de los privados de libertad.
Semanalmente, más de 800 privados de libertad recluidos en cárceles venezolanas, reciben formación teórica y práctica por parte del equipo de entrenadores de Alcatraz, para facilitar su desarrollo como jugadores de rugby. Además reciben atención psicoeducativa, para potenciar sus posibilidades de reinserción a la sociedad.
Para incrementar las posibilidades de éxito de la reinserción, el equipo de Proyecto Alcatraz inició Diamante, un plan piloto para reforzar el acompañamiento psicológico individual y grupal a lo largo del proceso de transformación del individuo que decide cambiar de vida.
Comenzó con la petición de un ex participante de Proyecto Alcatraz, quien tras haber sido detenido luego de desertar del programa, pidió le dieran un balón para entrenar en la cárcel junto a otros de sus compañeros.
Con el tiempo formaron un equipo y solicitaron un entrenador a la Fundación Santa Teresa, para que fuera semanalmente a dar prácticas de rugby.
Al final del año 2013 ese primer equipo participó por primera vez en la historia, como equipo penitenciario, en el Torneo de Rugby 7 organizado por la Fundación Santa Teresa.
Haz click sobre los distintos puntos del mapa para ver más