Rugby Escolar

300 NIÑOS PARTICIPARON EN TORNEO DE RUGBY ESCOLAR DE FUNDACIÓN SANTA TERESA

300 niños de las escuelas del municipio Revenga tomaron la cancha de la Hacienda Santa Teresa, para participar en el décimo segundo Torneo de rugby escolar, Copa Derwin Rebolledo, organizado por Fundación Santa Teresa.

“Hoy nos llena de orgullo ver cómo los niños del Rugby escolar y comunitario ponen en práctica los valores que semanalmente aprenden a través de la práctica de este deporte en la Hacienda Santa Teresa”, expresó Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa. “Esta es una ocasión especial en la cual queremos reconocer el trabajo realizado por los niños, los maestros y nuestros entrenadores durante todo el año escolar”, agregó.

Los niños de nueve escuelas de Revenga jugaron en ronda única, en equipos de 5 jugadores y juegos de 10 minutos cada uno. Al finalizar los encuentros los participantes realizaron una exposición de los valores del rugby, con pancartas alusivas al respeto, trabajo en equipo, espíritu deportivo, disciplina y humildad.

El programa de rugby escolar de Fundación Santa Teresa surgió en 2007 por iniciativa de Derwin Rebolledo, un joven participante del Proyecto Alcatraz, quien vio la oportunidad de alejar a los niños y jóvenes de la comunidad de la posibilidad de ser reclutados por bandas delictivas a través de la práctica del rugby. En su honor se realiza año a año este torneo.

El proyecto Alcatraz es un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta en el Municipio Revenga del estado Aragua, donde se asienta la Hacienda Santa Teresa. Desde el año 2003 ha desmovilizado un total de 10 grupos sin el uso de la violencia y ayudado en la disminución significativa de la tasa de delitos en la zona. Hoy en día además lleva la práctica del rugby a 13 centros penitenciarios como una forma de transmitir valores a quienes están privados de libertad.

La Fundación Santa Teresa es el brazo social de Ron Santa Teresa, la primera marca de ron de Venezuela. A través de diferentes iniciativas impulsa la práctica del rugby como una vía para la disminución de la violencia y la delincuencia en el municipio Revenga del estado Aragua. En su conjunto atiende unos dos mil niños y jóvenes que semana a semana reciben formación en valores a través del deporte.