Penitenciario

Rugby Penitenciario

El Rugby Penitenciario es un programa que utiliza  la formación en valores,  a través de la práctica constante y disciplinada del rugby y el acompañamiento psicoeducativo, como una herramienta de reinserción en la sociedad de los privados de libertad.

Semanalmente, más de 800 privados de libertad recluidos en cárceles venezolanas, reciben formación teórica y práctica por parte del equipo de entrenadores de Alcatraz, para facilitar su desarrollo como jugadores de rugby. Además reciben atención psicoeducativa, para potenciar sus posibilidades de reinserción a la sociedad.

Para incrementar las posibilidades de éxito de la reinserción, el equipo de Proyecto Alcatraz inició Diamante, un plan piloto para reforzar el acompañamiento psicológico individual y grupal a lo largo del proceso de transformación del individuo que decide cambiar de vida.

Origen

Comenzó con la petición de un ex participante de Proyecto Alcatraz, quien tras haber sido detenido luego de desertar del programa, pidió le dieran un balón para entrenar en la cárcel junto a otros de sus compañeros.

Con el tiempo formaron un equipo y solicitaron un entrenador a la Fundación Santa Teresa, para que fuera semanalmente a dar prácticas de rugby.

Al final del año 2013 ese primer equipo participó por primera vez en la historia, como equipo penitenciario, en el Torneo de Rugby 7 organizado por la Fundación Santa Teresa.

Objetivo

Transformar socialmente a la persona privada de libertad, a través del rugby, la formación en valores y el acompañamiento psicoeducativo.

Dónde se lleva a cabo

Se llevan a cabo en 36 Centros Penitenciarios ubicados en 13 estados del territorio nacional

Sorry, no posts matched your criteria.

Haz click sobre los distintos puntos del mapa para ver más

CENTROS PENITENCIARIOS

BENEFICIARIOS DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

Metodología

El Programa se ejecuta a través de una metodología donde se ponen en uso dos herramientas:

El Rugby

Se emplea para inculcar valores.

Apoyo Psicoeducativo

Se ejecuta mediante un intenso programa de acompañamiento individual y grupal.

Estas dos actividades vienen a potenciar las posibilidades de reinserción social de los jóvenes recluidos en los centros penitenciarios que asiste el programa.

En el año 2019 se conforma el primer equipo de rugby penitenciario femenino Las Gladiadoras de Oro del Centro de Orientación Femenina

Logros

Inicio del rugby penitenciario en el Centro Penitenciario de Aragua

Equipo de Rugby de Tocorón participó en el torneo de Seven Santa

2015

Se iniciaron los entrenamientos en la Penitenciaria General de Venezuela, estado Guárico

Primer juego de rugby penitenciario entre PGV y Tocoron en la Hacienda Santa Teresa

2016

Inicio de los entrenamientos en el Centro de Formación de Hombres Nuevos Fénix (Lara), en el Internado Judicial Rodeo II estado Miranda

Se contó con la participación de tres Centros Penitenciarios en el Santa Teresa 7: Tocoron R.C, Aves del Fénix de Barquisimeto y Jaguares del Rugby de Rodeo II

2017

Se empiezan las prácticas en el Internado judicial de Rodeo III, en Guatire, en el Centro Penitenciario David Viloria, en el Centro Penitenciario De Coro, en el Centro Penitenciario 26 de Julio y en el Centro Penitenciario Mínima de Tocuyito

8 Centros Penitenciarios participan en el Torneo Internacional Santa teresa 7, con 180 Privados de Libertad, quedando campeón el equipo de Aves del Fénix

2018

Se inician las prácticas en el Centro Penitenciario Simón Bolívar, en el Centro Penitenciario Libertador Carabobo, en el Centro Penitenciario de Tocuyito y en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), en el Centro Penitenciario Winnie Mandela, Zulia. Aumentando así a 385 el número de privados de libertad que semanalmente se forman en valores a través del Rugby, con un total de 13 Centros Penitenciarios.

Se inician las prácticas en:

Centro Penitenciario de oriente El Dorado

Internado Judicial de la región insular (Nueva Esparta)

Centro Penitenciario de los Llanos

Centro de Orientación Femenina en la ciudad de los Teques, estado Miranda, siendo el primer centro femenino que se suma al programa

Anexo Femenino del Centro Penitenciario de la Región Andina

Anexo Femenino del Internado Judicial de la región insular (Nueva Esparta)

Inicio del programa piloto Diamante, en el Internado Judicial Rodeo III, el Instituto Nacional de Orientación Femenina y el Centro Penitenciario de Carabobo, Tocuyito.