Avefenix campeon penitenciario

AVE FÉNIX RESULTÓ CAMPEÓN EN EL TERCER FESTIVAL DE RUGBY PENITENCIARIO

El equipo Ave Fénix, integrado por privados de libertad del centro penitenciario Fénix (Lara), se tituló campeón del 3er Festival de Rugby penitenciario, al vencer al equipo del centro penitenciario Rodeo II (Miranda), con marcador de 20-0.

Este festival, organizado por el Proyecto Alcatraz de Fundación Santa Teresa, contó con la participación de 8 equipos de igual número de establecimientos que participan en un programa de rugby penitenciario. Se trata de una iniciativa que desde 2013 lleva  formación en valores a través del deporte a los internos. De acuerdo con su entrenamiento y buena conducta, ganan la oportunidad de participar en este especial evento.

El encuentro final fue dominado por los larenses desde el primer minuto, al anotar un try con conversión a los pocos segundos de haber pisado el terreno. Rodeo II intentó frenar el ataque sin éxito y, en el segundo tiempo, un gol de campo, por parte de Fénix, acabó con las ilusiones de los Jaguares.
Las gradas del Polideportivo de la Hacienda Santa Teresa se llenaron el sábado pasado de familiares y amigos de los 160 privados de libertad que asistieron al evento y desde allí les animaron durante los 15 partidos que se jugaron hasta llegar a la final.

“El rugby se ha convertido en un extraordinario vehículo de transformación para estas personas que han ganado no solo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo”, dijo Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa.  “Para ellos y sus familias la práctica del rugby es la oportunidad de comenzar de nuevo, de cambiar hacia una vida mejor”, agregó.

Este año, el Festival reunió a los equipos Guerreros Enmanuel de Tocuyito (Carabobo), Jaguares de Rodeo II y Gladiadores de Rodeo III (Miranda), Ave Fénix (Lara), Centinelas del centro David Viloria (Lara), Tocorón (Aragua), Boanager del Centro Penitenciario 26 de Julio (Guárico) y  Halcones de Falcón, del Centro Penitenciario de Coro, lo que representa un incremento de 3 equipos con respecto al año anterior.

El torneo se jugó bajo de la modalidad de Seven –siete jugadores por equipo- y los conjuntos fueron divididos en dos grupos que disputaron un total de tres partidos cada uno.

Las semifinales se disputaron entre Jaguares de Rodeo II y Gladiadores de Rodeo III, que terminó con marcador final de 12-10 respectivamente, y;  Ave Fénix quienes se enfrentaron con Centinelas del centro David Viloria en partido que finalizó con pizarra de 17-14 a favor de los primeros.

Proyecto Alcatraz es un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta del municipio Revenga del estado Aragua, a través del trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Desde 2003 ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios de la zona. Como una extensión del programa, se lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece práctica de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 8 centros penitenciarios.