Egresados proyecto alcatraz

CINCO NUEVOS EGRESADOS CONFORMAN LA NOVENA PROMOCIÓN DE PROYECTO ALCATRAZ

“Siempre hay una luz que te ilumina el camino. En mi caso, fue Alberto Vollmer y este programa”, dijo José Molina, ahora trabajador del área de mantenimiento de Ron Santa Teresa y participante del programa Proyecto Alcatraz.

Él, junto a Oscar Navas, Gilmer Mejías, Jean Franco Pérez y Francisco Pérez, culminaron con éxito el proceso de reinserción social impulsado por Fundación Santa Teresa, un logro extraordinario para quienes en sus vidas no habían conocido más que el mundo de la violencia y la delincuencia.

En un emotivo acto, los participantes presentaron sus proyectos enfocados en su vida familiar, laboral y personal. Hicieron mención a  su pasado y su intención de resarcir el daño hecho.

“Al aprobar el programa, tienen la oportunidad de vivir todo lo que no han podido, porque han estado inmersos en un mundo de violencia. Ahora deben dar el ejemplo, siempre enfocados en reforzar sus valores e impartirlos en su entorno y núcleo familiar”, explicó Gabriel Álvarez, gerente de Proyecto Alcatraz.

Oscar Nava, quien actualmente está en el área de añejamiento, contó que la violencia y la delincuencia fue su día a día. “Vengo de una familia en la que todos éramos delincuentes.  Yo decidí cambiar, muchos se han quedado en el camino pero gracias a Proyecto Alcatraz salí de ese mundo”.

Como parte de la reinserción y para poder graduarse, estos jóvenes deben participar en un proceso que dura tres años, en el cual reciben formación en valores e inserción laboral. Por último, participan en una sesión de Justicia Restaurativa, en la cual le piden perdón a una persona a la que le hicieron daño y les ofrecen un aporte para resarcirlo.

La graduación de los nuevos alcatraces, como se conoce a los graduandos, tuvo lugar en Casa Morgado, sector Juan Moreno II, del municipio Revenga, estado Aragua. Estos cinco jóvenes conforman el noveno grupo del programa que, desde 2003, ha logrado desmovilizar sin violencia diez bandas delictivas, lo que ha incidido en la disminución de los índices de homicidios de la zona.

Compartir